Masiva fue la participación de ariqueños en la actividad que promovió el aprendizaje de técnicas manuales y el emprendimiento local.
Una verdadera fiesta de las manualidades fue la que se vivió este fin de semana en la cuarta versión de la Expo Aprende y Emprende. Con cerca de dos mil personas que visitaron los stands de emprendedoras locales y participaron en los más de 30 talleres, la evaluación del evento en sus dos jornadas fue exitosa.
La actividad, realizada en los salones del hotel Antay fue patrocinada por la Corporación de Desarrollo Territorial Arica y Parinacota, organizado por el Club de Costura con la colaboración del Gobierno Regional y el Consejo Regional.
“Fue muy valioso que las emprendedoras enseñaran sus técnicas para que otras personas puedan aprenderlas y eso es muy valioso, porque estas técnicas que han ido desarrollando de manera muy autodidacta, con harto proceso de aprendizaje, tuvieron la oportunidad de enseñarlas a los demás. Agradecemos a las influencers que llegaron desde Santiago y a quienes asistieron, gracias por confiar en lo que hace el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota y por supuesto, el Club de Costura”, dijo el gobernador regional y presidente de la corporación, Jorge Díaz Ibarra.
El gerente general de la Corporación de Desarrollo Territorial, Eugenio Hidalgo González sostuvo que “recogimos el mandato que nos encargó el gobernador regional y trabajamos con el Consejo Regional y con las emprendedoras que les dan un carácter distinto a las actividades que hay en Arica. Lo vivimos en diciembre, cuando organizamos la Villa Navideña en playa Chinchorro, notamos la calidad y la potencia que tenía la actividad gracias a lo que ellas desarrollan, así que con mucho agrado hemos puesto en marcha esta exposición y esperamos tenerla durante todo el año y de aquí hacia adelante”.
Por su parte, Paula Monroy, del Club de Costura agradeció la participación de más de 60 emprendimientos en las jornadas. “Agradecemos al tremendo equipo formado por las mujeres monitoras y emprendedoras. Ellas fueron quienes hicieron esta fiesta, que esperamos continuar desarrollando en futuras versiones”.
Durante los dos días hubo clases de tejido, costura, prensado floral, pintura en tela, acuarela, renovación de muebles y orfebrería, entre otros; además del espacio para que las emprendedoras participantes exhibieran y comercializaran sus productos. Respecto a las influencers, se contó con la participación de Patricia Ovalle, diseñadora y costurera con más de 36 mil seguidores en su Instagram @manosalaaguja; y Fernanda Monasterio, de @deptotextil con más de 143 mil seguidores, quien realiza alfombras con la técnica de tufting.
“Estoy feliz de haber sido parte de esto, porque realmente fue una muy bonita experiencia. Estoy sin trabajo y aprender técnicas en la elaboración de productos tejidos a crochet me dará la posibilidad de emprender. Agradezco la oportunidad y espero que más personas se animen en la próxima versión”, señaló Maritza Rivera, una de las participantes a los talleres.