Con pawa y exhibición de animales inician Festival de Ganadería Camélida

Durante dos días, estos valiosos animales serán el eje de actividades en el Parque Centenario, en actividad impulsada por la Mesa Técnica de Ganadería Camélida.

Con la tradicional ceremonia ancestral de la pawa, se inició el 1° Festival Regional de Ganadería Camélida en el Parque Centenario. La primera jornada estuvo orientada a la alpaca, entregándose a la comunidad de forma gratuita, diversos talleres, conversatorios y hasta un desfile de modas centrado en la fibra de este noble animal.

El segundo día se vivirá este sábado 6 de julio con eje en la llama. Para ello, se han organizado nuevamente, una serie de actividades, entre las que se incluye una activación gastronómica con la preparación de diversos platos que tienen como ingrediente principal, la carne de este camélido.

La iniciativa, coordinada por la Mesa Técnica de Ganadería Camélida, busca posicionar y visibilizar esta actividad como eje del fomento productivo a nivel regional y motivar a la comunidad ariqueña a reencontrarse con esta práctica ancestral. Para ello, las jornadas cuentan con el apoyo de diversas instituciones, entre las que destacan el Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota.

“En este festival podemos ver un montón de productos que tienen relación con la fibra de camélidos, también hay una exhibición de animales, y juegos para las y los niños, para que puedan aprender en familia cómo mantener a los camélidos y cómo se trabaja con ellos, además de conocer nuestra cultura”, dijo la administradora regional, Siboney Sanzana.

Por su parte, Conrado Blanco Mamani, Presidente de la Mesa Técnica Regional de Ganadería Camélida en Arica y Tarapacá, agradeció la instancia y el apoyo de las diversas autoridades y servicios regionales en el desarrollo del festival. “Esta actividad tan importante visibiliza nuestra ganadería, nuestro quehacer en el campo, una actividad milenaria que hoy en día queremos darle la real importancia que ella reviste para el futuro, para el compromiso de nuestra región también. El objetivo de toda esta actividad es resaltar tanto la ganadería como los productos regionales que son necesarios para nuestro sustento familiar, económico y social”.

Este festival va de la mano de los congresos internacionales realizados en 2023 y este año por la Red de Ganaderas y Ganaderos, y otras actividades que buscan potenciar este rubro que ha crecido y se ha reactivado con gran fuerza en los últimos tres años. Es por eso que estas iniciativas también buscan sensibilizar a la población joven y descendiente del territorio altoandino, con relación a la relevancia productiva y cultural que tiene la ganadería camélida a nivel regional y nacional, y la importancia de preservarla.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas ve a la ganadería camélida como la ganadería del futuro, por la cualidades y condiciones que poseen estos ejemplares, los cuales se adaptan a condiciones muy extremas, más con todo lo que ya enfrentamos con el cambio climático.