Corporación entregó planos de diseño de nueva capilla El Buen Pastor

Iniciativa deberá seguir con los pasos siguientes para poder materializarse, ya que representa un antiguo anhelo de la comunidad.

La Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota entregó el proyecto de diseño para la nueva capilla El Buen Pastor, luego de que la comunidad anhelara por años, la remodelación de la iglesia y la casa parroquial.

Ubicada en calle Daniel Copaja, El Buen Pastor recibe a los decanatos andinos de la región, por lo que en el proyecto participaron varias de las comunidades religiosas que representan a los pueblos del interior de Arica, cuyos antepasados debieron trasladarse desde el altiplano. De esta manera, la capilla se convirtió en un lugar de reencuentro para los descendientes, quienes celebran y conmemoran en este espacio, las fiestas y tradiciones de los santos patrones de cada uno de los pueblos a los que pertenecen.

Considerando el deterioro en el que se encuentra la capilla y sus instalaciones, la comunidad buscó el apoyo de la corporación, quienes a través de los profesionales del Área de Infraestructura y Desarrollo Urbano, entregaron los planos para la construcción del nuevo espacio, el que respeta las costumbres y cosmovisión andina. Una vez realizada la etapa de diseño, este será entregado al Gobierno Regional, para que en su calidad de unidad ejecutora pueda materializarlo, entregando una solución definitiva a la problemática planteada por la comunidad.

El gerente general de la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota, Eugenio Hidalgo González, sostuvo que “se creó una situación muy especial, que es que cuando llegamos, conocimos a la comunidad y encontramos a un grupo muy amable, con muchas ganas, con esperanza, y esto motivó a todo el equipo”.

Agregó que las reuniones se mantuvieron con los feligreses, mientras los profesionales de la corporación plasmaban el proyecto en los planos. “Aquí ha habido un trabajo muy importante. Nos fuimos dando cuenta de que este es un espacio de comunión, donde todos comparten, y necesitábamos, de alguna manera, plasmar toda esa energía y traducirla en el mejor espacio posible para quienes asisten a esta capilla”, dijo.

Por otro lado, el sacerdote Sixto Eguez, de la capilla El Buen Pastor, mencionó que los arreglos en la iglesia y casa parroquial son un anhelo de la comunidad de hace varios años, y que incluso, este sueño ha pasado por varios párrocos que han asumido la administración. “La gente trabajaba porque tenía esa ilusión. Hacían actividades para reunir fondos, porque hace tiempo estaban pensando esta idea de la remodelación y trabajando por ella también. Agradecemos a las autoridades que nos apoyan con este proyecto que esperamos se materialice pronto, sería una bonita forma de retribuir a la comunidad todo este sueño que han tenido por años”.

En la última reunión celebrada, junto con los miembros de la comunidad, participó el alcalde de Camarones, Cristian Zavala; el alcalde de General Lagos, Álex Castillo; el director regional de Conadi, Raphael Cantillana; el obispo de Arica, Moisés Atisha, y parte del clero, todos quienes manifestaron su compromiso por el proyecto plasmando su firma en los planos.