Iniciativa desarrollada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTA con Fondos de Innovación para la Competitividad busca impulsar un desarrollo sostenible, que genere innovación y cuide el medio ambiente.
Implementar un Centro Integral de Reciclaje para Residuos Plásticos en la Región de Arica y Parinacota, es la iniciativa que ejecuta el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá, mediante el financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad Regional (FIC) del Gobierno Regional.
El proyecto, que busca impulsar un desarrollo sostenible, de economía competitiva, que genere innovación y cuide el medio ambiente, nace desde la necesidad del desarrollo de infraestructura para la reutilización de residuos plásticos, orientado a lograr una validación tecnológica y una posterior transferencia a los recicladores y gestores de residuos plásticos de la ciudad, permitiendo a la región crear nuevas fuentes de trabajo y que se reduzca de forma significativa el plástico como desecho en canales riego, ríos y vertederos.
El director del proyecto y académico de la universidad, Edgar Estupiñan, destacó el interés de la comunidad de Arica y Parinacota por generar un cambio en el ámbito del reciclaje e incluso, generar una industria verde para la región. Del mismo modo, resaltó la vinculación que existe desde la universidad hacia la comunidad y el impacto que se busca generar a través de este proyecto.
La idea es reutilizar los residuos plásticos de la región mediante nuevas tecnologías para tratar los desechos con el método de moldeo por inyección de plástico, el cual tomará el material y lo transformará en filamentos que serán utilizados en impresoras a 3D o en pellets para moldes que servirán para fabricar nuevos productos.
“Actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo, se están realizando las pruebas para encontrar la temperatura óptima de fusión del plástico PET reciclado y se está coordinando con los establecimientos educacionales charlas de concientización y talleres de reciclaje con la recicladora base Welukan en cada establecimiento participante del proyecto, Luego, se realizará una invitación a las instalaciones del Departamento de Ingeniería Mecánica a los beneficiarios y autoridades, para realizar una inducción sobre el uso de los equipos y presentar el impacto que se genera gracias a la reutilización del plástico”, explicó Estupiñan.
Otro aspecto importante de la iniciativa es que busca desarrollar un modelo sustentable para la industria del reciclaje por medio del trabajo colaborativo con recicladores base, gestores de residuos plásticos y empresas locales asociadas.
“Actualmente estos plásticos se compactan, se acumulan y se mandan a la capital donde hay plantas de procesamiento. Lo que queremos es que los recicladores base y emprendedores puedan ser más competitivos al momento de entrar al mercado y no solo se envíe plástico compactado, sino que sean productos de plástico reciclado y tengan un mayor valor de mercado, lo que generará mayor ganancia y mayor bienestar para quienes trabajan en esta industria”, sostuvo el director del proyecto.
Vinculación
Es así como la iniciativa está articulada con la ONG Norte Verde y la cooperativa Recicoop, quienes hacen la recolección de materiales plásticos y trabajan con recicladores base. Este año se instalaron puntos limpios en la Escuela E-15 Ricardo Silva Arriagada; Escuela D-4 Republica de Israel; Liceo Bicentenario Pablo Neruda; Escuela Jorge Alessandri Rodríguez; Liceo A-2 Politécnico; Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva; Escuela D-16 Subteniente Luis Cruz Martínez y Escuela América.
Por otro lado, los equipos adjudicados ya instalados y en funcionamiento son una trituradora de plástico; compactadora de plástico; extrusora con línea de producción de filamentos 3D; máquina de ensayo Universal para certificación de productos e impresora 3D para testeo.
En lo que respecta a la certificación de especialistas, Estupiñan comentó que Susana Leiva, ingeniera civil química, magister en Innovación Aplicada, magister en Medio Ambiente y candidata a doctorado de Energía Solar, realizó el curso “Laboratorio de ensayo y calibración y análisis”, el cual permitirá la certificación de los productos obtenidos luego de realizar todo el proceso de reciclar, reducir y reutilizar los plásticos de la región, en primera instancia con los establecimientos educacionales.
Junto con esto, destacó la participación en ferias de reciclaje, la realización de talleres informativos, exposiciones junto a la recicladora base Welukan, entre otras actividades.