Iniciativa desarrollada por CEAL de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con Fondos de Innovación para la Competitividad busca entregar herramientas a caleteros y caleteras para entregar valor agregado a sus productos.
“Me gusta caleta” es el nombre del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La iniciativa consiste en capacitar a pescadores en la elaboración de nuevas preparaciones gastronómicas con productos del mar para entregarles un valor agregado a la exhibición de sus productos, buscando generar lazos de fortalecimiento con la empresa privada y pública.
Catalina Scherping Bórquez, directora del proyecto explicó que está dirigido a 250 hombres y mujeres que pertenezcan a sindicatos, cooperativas o personas relacionadas con el rubro pesquero, de las caletas de Arica y Camarones, en la región de Arica y Parinacota. “Actualmente finalizamos las clases presenciales con los sindicatos, cooperativas y personas naturales que se inscribieron para participar, y el 22 de mayo comenzaron las clases online, las cuáles complementan lo aprendido en las clases presenciales. Adicionalmente hemos levantado mesas de trabajo entre la comunidad de caleteros artesanales, municipio, sector público y privado, con la finalidad de articular un diálogo sobre la temática dentro de la región y poder obtener acuerdos que sean beneficiosos para todos los incumbentes”, dijo.
La culminación de estas instancias se verá reflejada en los festivales gastronómicos que se realizarán el 20 de julio en Caleta Vítor para los caleteros de la comuna de Arica y el 27 de julio en el sector de Cuya para los caleteros de Camarones.
Necesidad de participar
Scherping destacó la buena acogida por parte de todos los actores involucrados en el proyecto, ya sea para participar de las clases presenciales-online, como para formar parte de las mesas de trabajo. “En este sentido, las conclusiones a las que hemos llegado hasta el momento, es que dentro de la región se detecta una necesidad, pero también una intención de participar y dialogar respecto de los desafíos que presentan las actividades de los caleteros artesanales”.
Agregó que la importancia de la iniciativa para la región radica en poder entregar herramientas a los caleteros y caleteras que les permitan entregar un valor agregado a sus productos a la hora de venderlos, pero además, generar un diálogo necesario para poder avanzar en la temática de la pesca artesanal, poder guiar a los sindicatos, cooperativas y personas naturales ligadas al rubro, para que formalicen su oficio y accedan a mejoras en sus negocios.
“Esperamos entregar herramientas a los caleteros y caleteras de la región de Arica y Parinacota que le permitan ofrecer mejor sus productos, mejorar sus negocios, y articular un diálogo entre instituciones del mundo público y privado que permita en un futuro mejorar las condiciones para el rubro de la pesca artesanal”, concluyó.