Iniciativa desarrollada por Centa con Fondos de Innovación para la Competitividad busca relevar características medicinales de las fuentes hidrotermales.
Contribuir al desarrollo de un turismo altamente competitivo y diferenciador a partir de las fuentes hidrotermales con potencial médico terapéutico existente en la región de Arica y Parinacota, a través de la transferencia tecnológica de conocimientos fue el objetivo del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) ejecutado por el Centro de Tecnologías del Agua (Centa) con el financiamiento del Gobierno Regional.
Según explicó Erick Santos Mendoza, director ejecutivo de Centa Limitada, la iniciativa ‘Caracterización físico, química y medicinal de las fuentes hidrotermales minero terapéuticas, para la puesta en valor de turismo de bienestar y salud en la región de Arica y Parinacota’ tuvo diversos pasos, los que concluyeron en su totalidad. Así, se identificaron las fuentes minero-terapéuticas de la región, su localización geográfica, vías de acceso y entorno; la composición química y propiedades físicas de las aguas de cada fuente; se tipificaron las propiedades de cada una relacionadas con beneficios para la salud y se elaboró el modelo de negocio y sustentabilidad; así como la provisión de información para la puesta en valor de la actividad de turismo de bienestar y salud.
“Dentro de los factores que influyeron positivamente al desarrollo del proyecto, fue el alto interés y aceptación de parte de las comunidades, dueños de termas, y público en general frente a la temática del termalismo, donde fuimos invitados a diferentes comunas de la región a exponer nuestro proyecto, lo que género un alto interés y aceptación de parte de la comunidad y entidades públicas”, explicó Santos.
El director ejecutivo de Centa agregó que el factor científico, así como la caracterización fisicoquímica de las aguas generó bastante expectativa, debido al desconocimiento e impacto en la salud humana. “La difusión que se realizó mediante redes sociales y medios de comunicación permitió una alta convocatoria para la realización de charlas y seminarios en termalismo. Dentro de los beneficiarios directos e indirectos del proyecto, se incorporaron las entidades universitarias que trabajan con carreras de la salud, generando expectativas en el concepto de termalismo y sus estudios en torno a la composición fisicoquímica del agua termal”.
Además, el proyecto permitió crear la Ruta de Termalismo en la región de Arica y Parinacota, la cual puede constituirse en un eje de desarrollo regional. “Este factor incentivó a emprendedores y nuevos negocios a formar parte de esta nueva ruta turística, atrayendo a pymes, emprendedores, guías locales y comunidades indígenas que forman parte del ecosistema de la oferta turística existente, poniendo en la palestra un nuevo concepto y a la vez, una nueva oportunidad de negocios para las comunidades y ecosistema regional turístico”.
Dónde se ubican
En la región hay fuentes hidrotermales en Putre, General Lagos y Camarones. Como parte del proyecto se realizaron seminarios y charlas técnicas informativas, en donde la participación de todo público generó gran interés. Destacó el trabajo en conjunto con comunidades indígenas, dueños de termas y la participación de un gestor intercultural conocedor de las tradiciones y entorno andino, fue fundamental para la colaboración de los beneficiarios.
“El proyecto permitió sentar las bases cuántico técnico en función de las aguas termales, las cuales generarán emprendimientos regionales en termalismo, y otros en vías de añadir la variable termal para dar más valor a sus negocios de turismo de intereses especiales. Otro aspecto fundamental fue la valoración de las aguas termales como patrimonio natural inagotable, generando concientización, cuidado y protección de las fuentes hidrotermales de la región. Dentro de las rutas turísticas que ofrece Arica y Parinacota se incorpora una nueva basada en el termalismo de sanación, la que indaga dentro de un nuevo segmento de mercado”, dijo Santos.
Ahora bien, dentro de las acciones que se implementaron en el proyecto para propiciar la sustentabilidad de los resultados obtenidos y/o transferidos una vez finalizado el proyecto FIC, destacan la continuidad administrativa y operativa de la nueva ruta termal, por parte de Centa con recursos propios y gestión de recursos privados y públicos y la continuidad administrativa y operativa de la plataforma virtual por parte de Centa con recursos propios. “Además hay un plan de seguimiento y acompañamiento a emprendedores en turismo termal, principalmente en lo referido a gestiones para la formulación de proyectos, para la postulación a diferentes instrumentos de fomento”, culminó el director ejecutivo.